2016© germán martínez - Crazy Horse art & (ex)farrier

¿Qué es el Balance F?

  

El Balance F se define como el equilibrio latero-medial del pie con relación a su flexibilidad longitudinal (vertical).

Su esencia es la existencia de un límite natural (suela funcional) ubicado entre el pie propiamente dicho y todo lo que ha crecido.

Daniel Anz, autor, director y coordinador del proyecto Balance F, lo denominó con la letra F por ser la primera letra de la palabra Flexibilidad.

Debido a que el límite natural se mueve, respondiendo a diferentes presiones y porque el casco es flexible en sentido longitudinal, es de vital importancia seguir dicho límite al recortar el casco.

El balance F es una particularidad NATURAL, inherente al pie del caballo. Existe desde que existe el caballo como especie. Se encuentra en cada uno de sus pies, sanos o con defectos, y depende de nosotros respetarlo y considerarlo al recortar un casco, desterrando para siempre los criterios personales y/o estéticos.

A su vez la pared del casco, de forma individual, cuenta con notables propiedades de adaptabilidad debido a su elasticidad, logrando responder a las presiones, alterando y recuperando su forma primitiva, sin romperse.

La flexibilidad longitudinal del casco en combinación con sus límites naturales permite al caballo lograr un cuerpo equilibrado y la posibilidad de obtener el aplomo correcto de acuerdo a su actual conformación.

“Al comenzar a considerar la flexibilidad longitudinal del casco en combinación con sus límites naturales en el año 1999, me cambió la vida para siempre.

Antes, sólo recortaba plano sin considerar ninguno de estos dos factores.

Luego de haber comprendido el natural funcionamiento del pie, jamás podría volver a recortar un casco bajo la técnica tradicional.” Daniel Anz.